miércoles, junio 12

Dieta y pérdida de pelo

En estos últimos años, y creo que a consecuencia de tener conocidos con problemas físicos de salud, estoy siendo cada vez más consciente de la importancia de la alimentación y las dietas, y de como ingerir o dejar de comer algunos alimentos nos pueden ayudar a paliar (que curar es una palabra muy fuerte para usar a la ligera) algunos de esos problemas. Con estos temas hay que tener cuidado porque a veces no somos muy críticos cuando queremos buscar una solución y pecamos de crédulos. No hay "dietas mágicas", ni los alimentos son "súperalimentos" por tener vitaminas. Hay un chiste circulando por ahí que me viene perfecto para ilustrar lo que comento: "Vivimos en un mundo donde la comida está llena de químicos, y el jabón tiene miel, avena y vitaminas"

Memé
Generalmente los médicos, ante una pérdida de pelo, y sobre todo a las mujeres, nos recomiendan controlar nuestros niveles de hierro en sangre, pero también el estado de la tiroides. Yo siempre he comentado que en los embarazos es cuando mejor he tenido el pelo, más fuerte y abundante, pero lo paradójico es que, tras el parto, es cuando he sufrido las peores pérdidas de cabello, y durante mi tercer embarazo me hicieron un control de la tiroides y estuve tomando una pequeña pastillita que me mandó el endocrino y -casualidad o coincidencia no podría decirlo- en esa ocasión no se me cayó tanto el pelo como en las anteriores.

Por lo anterior, y si vuestra caída de cabello es repentina, os recomiendo encarecidamente que directamente acudáis a un médico y/o endocrino, para que os haga las pruebas oportunas y descarten que tengáis un problema diferente a lo que sería un déficit alimenticio. En cualquier caso, los nutricionistas también os deberán realizar una analítica antes de recomendaros iniciar cualquier tipo de dieta.

4 mecanismos para regular la microbiota - Research Gate

Muchas veces no es nada que necesite un tratamiento farmacéutico, sino símplemente necesario cambiar algunos hábitos en nuestra alimentación, para notar mejoras considerables. Los probióticos por ejemplo, pueden afectar a las bacterias intestinales, y éstas se ha demostrado que son responsables de la pérdida de cabello. Existen estudios de transplantes de microbiota fecal que han conseguido mejorar casos de pacientes con alopecia universal, gracias a la bacteria Clostridium difficile. Otros estudios, dirigidos por Annika Borde, desvelan que "hay un vínculo entre la alopecia areata y un sistema gastrointestinal disfuncional, que plantea la hipótesis de que una inflamación intestinal impulsa la desregulación de las células inmunitarias que conducen a la destrucción del folículo piloso"

También es importante no descuidar la ingesta de de alimentos como el pescado azul, la yema de huevo, el arroz (mejor si es integral), guisantes o fresas, porque estaremos tomando biotina, o vitamina B7 o H, y es la más recomendada para fortalecer pelo y uñas. Otra vitamina fundamental para el cabello es la A, y la encontramos en verduras de hoja verde. Los frutos secos, cereales integrales y legumbres contienen vitamina B, que mantiene la salud del pelo, y -como ya hemos dicho más arriba- el hierro.

Beneficios de la chia

Personalmente, aparte de los controles médicos para no descuidar la salud, yo llevo unos meses intentando seguir una dieta más rica en proteinas y baja en carbohidratos, y además estoy complementando con la ingesta de dos cereales: chia y lino, que además de ser ricos en ácido omega 3, contienen polifenoles, fuente de fibra soluble, y es el principal alimento de la flora intestinal fermentativa. Con ello en primer lugar promovemos el crecimiento de la flora fermentativa, y en segundo lugar reducimos el desarrollo y multiplicación de las bacterias putrefactivas, que alteran la salud intestinal causando inflamaciones. Lo anterior no solo nos va a servir para tener una mejor salud en general, sino también va a favorecer la pérdida de peso.

Evidentemente además de los factores físicos hay también factores hereditarios que pueden estar determinando cómo es nuestro cabello, y contra los que no vamos a poder hacer nada, para bien o para mal. Hay quienes son por naturaleza optimistas y frente a la calvicie dicen que "menos dinero que gastan en champús y peines"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...