Dependiendo del país desde el que nos leas esta información te puede servir más o menos, ya que dependerá de las medidas adoptadas por cada gobierno. En España estamos en Estado de Alarma desde el 15 de marzo, y esto ha significado que la mayoría de comercios y negocios se encuentren cerrados. En un principio se consideró que las peluquerías eran servicios esenciales, sobre todo pensando en personas que no saben o no pueden peinarse por si mismas, pero posteriormente se cambió dicha consideración, porque -si se piensa- los que tienen más dificultad son las personas mayores y estas son el principal grupo de riesgo, por lo que se el gobierno se retractó y solo se permitía el desplazamiento de peluqueros a domicilio para ciertas personas concretas con necesidades de higiene o con discapacidad, pero nos enfrentábamos con el principal problema de todo esto, que ese profesional puede (se entiende que sin querer) llevar el virus.
Imagen Business Insider |
Con el inicio a partir del 4 de mayo, de las fases de desescalada del confinamiento, se irá reactivando paulativamente la vida económica y social; el principal cambio será la reapertura de pequeños comercios como peluquerías o ferreterías. Estos podrán atender a clientes, uno a uno, y con cita previa, siempre que se pueda garantizar la seguridad con mamparas, mostradores, o -en su defecto- el uso de mascarillas y guantes (obligatorias cuando la atención suponga el contacto con el cliente, como ocurre en las peluquerías) .
Me consta por familiares y amigos, que la apertura de comercios "con medidas de seguridad" no es nada sencilla. Los proveedores de materiales para instalar mamparas, mostradores, cortinas plásticas... están saturados de encargos y sobre todo hay incertidumbre respecto de cuales de esas medidas son necesarias respecto de cada tipo de negocio o comercio. Desde luego prima la precaución y sensatez de cada empresario, y por supuesto las medidas de higiene son la base fundamental.
Aprovecho para recordar cómo debemos higienizar cualquier espacio: basta con preparar una mezcla de un 25% de lejía respecto un 75% de agua (2 cucharadas soperas en un litro de agua), o también mediante una solución alcohólica, mezclando 70 ml. de alcohol de 96º grados en 100 ml. de agua (sería 7 cucharadas de alcohol en 10 cucharadas de agua), y con ello limpiar las superficies.
Imagen Hoy Fregenal |
Como clientes no debemos olvidar utilizar también elementos de precaución, como las mascarillas y guantes. Es muy importante no estar tocandose la mascarilla continuamente porque debemos evitar que haya huecos por los que se pueda colar, y además siempre hay riesgo de que hayamos tocado alguna superficie contagiada. En algunos establecimientos pueden proporcionarnos geles hidroalcóholicos para garantizar la higiene (podemos usarlo por encima de los guantes) pero es incluso mejor el uso de agua y jabón.
Amazon |
Os deseo mucha salud, cuidaros mucho, y ya sabéis que -mientras no tengamos una vacuna- es mejor quedarse en casa!
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados
No hay comentarios:
Publicar un comentario